dijous, 29 de gener del 2009

27/28.01.09 - NEWS from BELEM: Marcha de inauguración y Dia de la Pan-Amazonia

Por Tona GUSI y Lídia VILALTA
Para
XIDPICCAT-XIPAVG
29 de enero de 2009


La intensa y puntual lluvia que cada día cae a las 3 de la tarde en Belem, no impidió el arranque con fiesta y alegría de la marcha que inauguraba el día 27 de enero los trabajos y encuentros de este noveno Foro Social Mundial de 2009.

Bajo el titulo Desde África hasta la Amazonia, decenas de miles de personas (de 50.000 a 100.000 según distintos medios y fuentes) con la participación de muchos colectivos de mujeres diversas, la larga marcha cruzó practicamente la ciudad desde una zona del rio Amazonas (las antiguos muelles, o Docas aquí) hasta la zona de San Braz, donde algunos colectivos indígenas tomaron la palabra en el escenario. La salida la dieron los colectivos de quilombolas y afrobrasileiros. El recorrido se demoró mas de cinco horas y ocasionó un gran atasco de tráfico que solo recuperó la normalidad hacia las 9 de la noche.

En el FSM 2009 el día 28 está siendo el día de la Pan-Amazonia. A las 8h 30 de esta mañana ha empezado una programación con fuerte visibilidad ya que ha ocupado los 3 palcos (escenarios) que se han instalado en la Universidad Federal do Pará (UFPA).

Las y los participantes de este Forum parten ya, desde que se convocó el FSM en Belem do Pará, sensibilizados sobre el tema: las necesidades y las esperanzas de la Amazonia.

También en la prensa de Belem do Pará la Amazonia tiene sus primeras páginas. Entre ellas las dedicadas a la joven cineasta Claudia Kahwage , cuyo documental ‘Verde Terra Prometida’ trata sobre los temas sociales de la Amazonia. La cineasta ha escogido el FSM para empezar las grabaciones para su nuevo audiovisual ‘Nas Trilhas do Gatilheiro’ dedicado a Quintino da Silva, el Robin Hood de la Amazonia.

Ocupa un lugar muy importante en la Jornada de la Pan- Amazonia el Medio Ambiente, pero le siguen de cerca la identidad, la soberanía nacional y popular, el trabajo y la lucha contra la violencia.

Y ..sí!! la participación de las mujeres, las aportaciones de sus colectivos y los mensajes con visión de género han sido abundantes, tanto en la manifestación de ayer como en todas las actividades de esta mañana.

Sus voces, sus proclamas y sus cantos han sido escuchados y coreados.

Así el tema ´Cambios Climáticos’, contaba con la performance de la actriz Claudia Ticuna sobre la ‘Destrucción de la Floresta’. En ‘Modelos Energéticos’ en el subtema ‘Lucha contra las Presas en la Floresta’ el diálogo ha sido promovido por la ‘Mezcla’ de Palabras Femeninas y el Movimiento Feminista de Brasil.

En el tema ‘Fin de la Violencia’ las mujeres protagonizaban el subtema ‘La lucha contra la violencia en el campo y en la ciudad’ ellas se llaman:
Actitud Maria Marta de Argentina; Mujeres de Negro; Lucha Pacífca de Uruguay, etc.

Esta alta participación ha continuado dentro ya del tema ‘ Criminalización de los movimientos sociales’ en la presentación del subtema ‘Persecución del estado a los movimientos sociales y sus lideres’ a cargo de la Alianza Feminista Centro-Americana para la Discrimalización del Aborto apoyada por varios colectivos de mujeres:

Por el fin de la criminalizacion de las mujeres

El mediodia del dia 28 y bajo un sol sin piedad que rajaba hasta los pensamientos, diversas redes de mujeres latinoamericanas, de movimientos nacionales brasileiros y de organizaciones, como tambien diversos grupos individuales, asistieron al acto feminista que, desde uno de los escenarios de la UFPA, reclamaba
la defensa de la democracia y el principio constitucional del Estado laico, para evitar la interferencia de las influencias religiosas en la universalidad de la atencion sanitaria para las mujeres.

Algunas pancartas informaban que
muchas mujeres mueren por abortos clandestinos, que otras muchas estan siendo judicializadas por la practica del aborto y denunciaban los malos tratos y humillaciones que sufren en los hospitales cuando intentan ser atendidas. Tras la denuncia del encarcelamiento de las mujeres (unas 10. 000 sólo en la región del Mato Grosso do Sul, según su manifiesto) se exigia una política integral de salud sexual y reproductiva y el cambio de la legislación que criminaliza a las mujeres.

La demandas giraban en torno a los derechos y al fin de la criminalización de las mujeres, las pobres, las negras y las jóvenes que son las mas afectadas por esa criminalización. En las pancartas se exigía:
el derecho al propio cuerpo; dignidad, autonomía y ciudadanía para las mujeres. La maternidad es una opción no una obligacion; No se puede impedir a una mujer ser madre; no se puede obligar a la maternidad. Este última demanda llevaba además la exigencia de comprender que la maternidad libremente elegida es una función social y, por tanto requiere una garantía de cobertura sanitaria por parte del Estado.

Finalmente, dentro del tema ‘ Criminalización de los movimientos sociales ‘

recibian una atención especial en la programación los medios de comunicación bajo los subtemas: ‘Campañas de Persecución de los Medios de Comunicación’ y ‘Criminalización de la Comunicación Popular’. Con presentación y dialogo a cargo de Abrazos, Foro de las Radios Comunitarias de Brasil, Grupo Memoria Oral Basco y Intervoces.