divendres, 30 de gener del 2009

Gran éxito de la conexión vía Skype del Taller de género y comunicación BelemAct1459

por  MARGA PONT
30 de enero de 2009


Por la tarde durante más de 2 horas, pudimos conectarnos con éxito vía Skype con las compañeras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que se encuentran en el Foro Social Mundial y las que nos encontramos siguiéndolo desde nuestros países. Una conexión muy fructífera que nos permitió enterarnos de cómo las organizaciones y movimientos de mujeres están preparando una Asamblea Feminista para el domingo 1 de febrero en Belem do Pará, cómo se está dando cobertura informativa al FSM desde los distintos países, y como se incluye a las mujeres y sus temas: el aborto, la tierra, la violencia…

Iniciamos la conexión en Barcelona, en la sede del Colegio de Periodistas, estuvimos presentes Montse Minobis, Carolina Barber y Marga Pont de la XIDPICCAT. También contamos con la presencia de Alicia Luna, presidenta de la Fundación Lidia Cacho en España y guionista entre otras películas de “Te doy mis hojos”. Más tarde se incorporaron Montse G. Sosa y Rosa Pelayo, compañeras de la XIDPICCAT.

Las compañeras que se conectaron en algún momento de la actividad fueron:
Erika Cervantes de CIMAC noticias (México)
Daniela Mansilla de Atzavara Tortosa (Catalunya, España), que por problemas técnicos con el audio y el video no pudo finalmente participar activamente.

Y presentes en el FSM en Belem do Pará:
Lilian Celiberti de Cotidiano Mujer (Uruguay)
Lucy Garrido de Cotidiano Mujer (Uruguay)
Sandra Chaher de Artemisa Comunicación (Argentina)
Tona Gusi y Lídia Vilalta de la XIDPICCAT

El primer tema con el que arrancamos fue la valoración de la cobertura informativa que está teniendo el FSM. Erika Cervantes comentó que en México está teniendo una mayor cobertura informativa el tema de la crisis económica y el desempleo. Sandra Chaher informa que en Argentina el FSM ha sido portada en el periódico PÁGINA 12.

Sobre la crisis, Minobis se preguntó porqué la prensa siempre tiene que dar los titulares en negativo, generando más inquietud y pesimismo. “Se pone poco énfasis en las grandes fortunas, los bancos, en los timadores de cuello blanco que son quienes han generado esta crisis” y apuntó que “el problema es que los medios de comunicación no preguntan donde está el dinero”.

Alicia Luna añadió que esta situación ha generado mucha rabia en la gente que se ha encontrado con la crisis. Erika estuvo de acuerdo en que “da rabia, pero también hay que buscar la responsabilidad social, las vías legales para que las personas que se enriquecen tengan topes y no arrastren a tantas personas”.

Desde Barcelona, Montse Minobis apuntó que el FSM ha tenido escasa presencia en los medios, exceptuando alguna noticia aparecida en la televisión autonómica de Catalunya TV3 y en los informativos de Cuatro de Iñaki Gabilondo. Para una idea más detallada, Marga Pont ha elaborado un pequeño dossier de prensa que intentaremos poner a vuestra disposición. 

Tona Gusi desde Belem do Pará informó que hoy viernes por la mañana hay una reunión de presidentes en el FSM y quizás esta reunión tendrá mayor cobertura por parte de los medios. También destacó que las radios que habían podido seguir estaban recopilando los aspectos “más folclóricos” y que Catalunya Radio está recogiendo informaciones sobre la delegación catalana en el FSM en un blog. Tona nos hizo un apunte de los aspectos más destacables sobre las informaciones que estaban apareciendo en los medios de comunicación en Brasil y sobre el FSM en general:

-          Muchas portadas sobre la Amazonia, que está resultando el tema estrella.
-          Bastantes noticias de tipo cultural, actividades que se hacen dentro del foro en las distintas universidades.
-          Mucha presencia de confesiones religiosas.
-          Muchos grupos de mujeres distintos, de muchos países, bien organizados entre ellos. Se han ido juntando y es destacable que algunos grupos de mujeres han renunciado a actos propios para hacer lo que se denomina “articulaciones”, es decir, actos más grandes.

Lídia Vilalta por su parte nos explicó brevemente una de las actividades a las que había asistido durante el día. Se trata de una mesa que reunió a 27 grupos de mujeres brasileñas en su mayoría que provenían de organizaciones de base campesinas, pescadoras, cultivadoras de coco, parteras… Ella misma nos ha escrito una crónica más detallada que podéis consultar aquí: http://openfsm.net/projects/belemact1459/blog/2009/01/29/290109-news-from-belem-tribunal-de-mujeres-contra-la-explotacion-capitalista-y-patriarcal/

Carolina Barber preguntó a Lidia por la influencia de la presencia religiosa en el tratamiento de la temática del aborto, por la presencia de feministas y por el tratamiento que se estaba dando a los derechos sexuales y reproductivos.

Lídia contestó que los grupos religiosos han estado en otros foros, pero no han estado presentes en los foros de mujeres. El miércoles 28 hubo debates sobre el aborto y el jueves 29 han tenido lugar los relacionados con la propiedad de la tierra y las mujeres.
 
Por lo que respecta a la presencia de feministas, Lídia apuntó que hay muchas organizaciones feministas y otras que “no van de feministas” pero que también se unen, y quiso destacar que en la marcha de inauguración del FSM hubo muchos discursos, consignas y pancartas relacionados con las mujeres y la tierra.


A continuación, Tona Gusi nos presentó a la más reciente incorporación a la Red Internacional, Maria Camile de Bogotá (Colombia). Esta joven periodista compartió su percepción que en su país hay personas preocupadas por mejorar la situación y personas jóvenes, como en su caso que lo hace a través de la “Red de personeras y personeros estudiantiles”, formada por las chicas y chicos que representan cada uno a una escuela y que ya suman más de 1000 en la ciudad de Bogotá.


Asamblea feminista:

Está prevista, para la mañana del domingo 1 de febrero, la celebración de una Asamblea Feminista en el marco del FSM. Sobre esta actividad nos informó Lilian Celiberti, de Cotidiano Mujer de Uruguay, presente en Belem do Pará. Para Lilian “el FSM ha innovado este año creando los espacios de asamblea, con el objetivo de avanzar en iniciativas, propuestas y decisiones” sobre temáticas concretas.

En el caso de la Asamblea Feminista, Lilian nos cuenta que se va a realizar con todas las organizaciones feministas y de mujeres que quieran participar y a las que se haya podido contactar e invitar durante la celebración del Foro. Esta Asamblea tendrá tres puntos sobre los que pronunciarse:

-          Posicionamiento sobre la crisis
-          Posicionamiento sobre la violencia: en general, violencia contra las mujeres, guerras y conflictos.
-          Derecho a decidir por parte de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos.

Todo ello para garantizar incluso los derechos que las mujeres hemos conquistado en algunos países, porque la crisis también funciona como una pantalla de pérdida de derechos. Precisamente, Lilian remarca que durante el día de ayer se cerró un espacio de “Diálogos feministas” donde se ha debatido la crisis y las perspectivas del FSM.

La idea de la convocatoria de la Asamblea del día 1 es construir una declaración de todas las organizaciones. Por la tarde del día 1, habrá un espacio de reunión de las distintas asambleas libres, autoconvocadas, que se hayan celebrado. Algunas organizaciones no tenían clara la actividad y han decidido marchar el día anterior, pero Lilian nos confirma que la Asamblea contará con 30 organizaciones o redes de mujeres y continúa abierta a todas las mujeres y feministas que puedan estar presentes ese día.

Lilian también recordó que “hay una parte de las mujeres que están aquí en el Foro, pero una parte muy grande no está” y apuntó la necesidad de continuar trabajando una vez acabe el Foro, con la difusión y la concreción de las propuestas que salgan, cosa que “en el Foro de Nairobi no se hizo”.

Desde Barcelona, Carolina Barber pregunta a Lilian por las características diferentes de este Foro respecto a los anteriores, ya que Lilian ha asistido a todos. Lilian nos da una amplia respuesta: “Lo más notorio es la gran presencia indígena y muchos debates sobre la cuestión indígena. Además muchos debates empiezan a incorporar otras visiones. Nosotras mismas participaremos en una mesa “Crisis civilizatorias” que ha incluido a feministas en un debate sobre estados plurinacionales.”


Lo micro y lo macro

También destaca, según Lilian, los mayores niveles de organización de las mujeres feministas para estar presentes en distintos lugares en el FSM, a pesar de que como se ha concluido en los Diálogos Feministas, el Foro (en el sentido de las organizaciones que tienen poder de decisión) tiene una dificultad de ubicar lo macro y lo micro.

“Hablamos de los problemas globales en lo macro: la macroeconomía, la macroecología. Y los problemas cotidianos de las mujeres se continuan colocando en el plano micro. Las feministas consideramos que debemos colocarnos en los planos macro.”


Los derechos sexuales y reproductivos

Por otro lado, el tema del aborto “no aparece si no lo abordamos nosotras”, añade Lilian. Sandra Chaher interviene en el diálogo en este punto, comentando que la intención es hacer algun comunicado o declaración sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Recuerda Sandra que en el Foro de las Américas de Guatemala la carpa de las mujeres construyó una declaración. Análogamente, la idea es elaborar una declaración durante la Asamblea Feminista, ya que “sabemos que las temáticas son puntos que unifican (crisis, violencia, derechos sexuales) que el movimiento feminista viene trabajando desde hace 30 años más o menos”.

Sandra remarca que existe un permanente acoso de las propuestas fundamentalistas para atacar los derechos de las mujeres, incluso en países donde se habían conseguido, como en el caso del aborto.

Lucy Garrido de Cotidiano Mujer también nos ha hablado del aborto, ya que ha asistido a una reunión sobre este tema en la que estaban presentes unas 200 mujeres, la mayoría brasileñas. Lucy señala que en Brasil hay centenares de mujeres llamadas por la justicia a declarar por haber abortado y que es muy difícil trabajar en el Parlamento en Brasil, ya que incluso una parte de los parlamentarios son eclesiásticos. En Uruguay es más fácil a su parecer, y en el Parlamento del Marcosur hace un par de años que se empezó a tratar.

Una última propuesta que lanza Lucy Garrido es la siguiente: “Tal vez lo que nos falte es un poco de agresividad. Parece que suene fuerte pero si lo miramos por el lado positivo significa hablar alto sin que nos pisen”. Un ejemplo de ello que nos recuerda Lucy es la campaña “Basta de rosarios en unestros ovarios” de Cotidiano Mujer. Montse G. Sosa le contesta que “más que agresividad, es buen marketing”. A lo que Lucy conviene afirmativamente y añade que “hay que usar las herramientas del amo y no hay porque dejar de ser simpática al mismo tiempo.”


Algunas cifras sobre el Foro

Según las compañeras que se encuentran en Belem do Pará, la manifestación de inauguración contó con entre 70 y 80.000 personas, y Tona comenta que con compañeras periodistas han discutido que algunos medios publicaron una asistencia de 40.000 personas, lo que consideran falso. En el FSM hay más de 2.000 actividades programadas y se han estimado 120.000 participantes, 80.000 de los cuales inscritos según la organización.

Nos despedimos agradeciendo la participación a todas y con la intención de continuar siguiendo todo lo que se desarrolle en el FSM a través de las crónicas que nos van enviando las compañeras.