dilluns, 28 de gener del 2008

per Juana Maria Ibarra. 'Mass media y medios alternativos'

I FORUM SOCIAL CATALÀ.OTRO MUNDO YA ES POSIBLE

MASS MEDIA Y MEDIOS ALTERNATIVOS

La falta de visibilidad del movimiento social, la dispersión de los medios alternativos y la imposibilidad de llegar a más sectores de la población, fueron algunos puntos de debate en el I Foro Social Catalán celebrado en Barcelona.

¿Cómo hacer para llegar a la opinión de la gente? Quizá ocupando un espacio de pluralidad, cambiando el lenguaje, haciéndolo más comprensible pero con un discurso diferente a los grandes medios y aunque con un lenguaje comprometido y de izquierda pero con ideas claras para que el mensaje se entienda.

En países como Italia, Francia Reino Unido, existen medios alternativos de mucha calidad con un nivel informativo y opiniones muy importantes, algunos que pertenecen a partidos políticos y otros independientes que tienen gran repercusión entre la población. Esto viene a avalar de que otra comunicación es posible.

BUSCANDO FORMAS Y OBJETIVOS

En España y en Cataluña en particular existen medios alternativos de radio, televisión, periódicos y revistas, incluso publicaciones digitales, éstas últimas algunas de gran calidad y solo las consultan el 1,3% de la población.

Para que el esfuerzo sea compensado es necesario encontrar mecanismos y crear objetivos para compartir espacios comunes, para que no se pierdan los esfuerzos ni los espacios ganados.

Algunas de las propuestas fue la creación de una gran y única agencia de noticias para medios alternativos.

Asimismo, se ha decidido impulsor dentro del Foro un foro de trabajo de la comunicación para intentar, por un lado, influir más en los mass media y, por otro, mejorar la capacidad de difusión de los medios alternativos y hacerlos más próximos a las organizaciones sociales.

Con ese objetivo se habilitará la dirección de correo comunicacio@forumsocialcatala.cat para que entren en contacto con el Foro todas las órganizaciones que estén trabajando en la difusión y denuncia de los problemas sociales.